Preparación del Paciente

Averigüe la preparación que debe tener para el estudio que usted deba realizarse:

  • Por ayuno se entiende, no ingerir alimentos sólidos ni líquidos (solo puede ingerir agua) por lo menos durante las últimas 8 horas previas a la realización del análisis.
    Para algunas determinaciones como Colesterol, HDL colesterol, LDL colesterol, Triglicéridos, Fosfolipidos, etc., se hace necesario extender este ayuno a por lo menos 12 horas previas a la extracción.
    La ingesta también está restringida para caramelos, chicles, bebidas azucaradas, etc.
    Si Ud. Está tomando algún medicamento, consulte al laboratorio ya que el mismo puede interferir en las determinaciones.
  • La recolección de orina para el análisis solicitado como orina completa implica que la misma debe ser recolectada de la primera micción de la mañana.
    Se debe recoger la muestra en un recipiente, que el mismo y su tapa deben estar perfectamente lavados con detergente y enjuagados con abundante agua corriente.
    Se recomienda poner especial cuidado en la limpieza ya que restos de dulce, mayonesa, etc. Interfieren en las determinaciones. Lo óptimo es comprar en la farmacia un frasco colector.
  • Para el análisis de urocultivo, el paciente deberá estar sin medicación antibiótica o suspender la misma por lo menos 48 horas antes de la recolección.
    Se debe recoger la primera orina de la mañana, previa higiene con agua y jabón común (no usar desinfectantes) de los órganos y zona genital.
    La orina se recoge en un FRASCO ESTERIL (comprar en farmacias), descartando la primera porción de la micción y recolectar el CHORRO MEDIO.
    El frasco debe ser remitido inmediatamente al laboratorio, en caso de no poder hacerlo, mantener refrigerado el mismo hasta su envío (no más 4 horas).
    En el caso de las mujeres que se encuentren con el periodo menstrual, debe utilizar un tapón vaginal para la recolección y de esa manera evitar una contaminación de la muestra recolectada.
    En el caso de las mujeres embarazadas, la retención tiene que ser como mínimo de 2 horas para la recolección.
  • Es muy importante cuando se solicita un análisis en orina de 24 horas, que la totalidad de la orina emitida sea enviada al laboratorio.
    El volumen de la orina es fundamental a efectos del cálculo de algunos parámetros por lo que se sugiere especial atención en la recolección.
    El día anterior al análisis, a las 7 de la mañana debe orinar y desechar esa muestra. A partir de allí, TODAS LAS VECES QUE ORINE DEBE JUNTAR LA MISMA SIN DESECHAR NADA (TODA LA CANTIDAD), HASTA LAS 7 HORAS DEL DIA SIGUIENTE INCLUSIVE (24 horas).
    La orina debe ser recolectada en recipientes perfectamente limpios y mantenidos en lugar fresco. Se sugiere utilizar envases de agua mineral.
  • Recolectar de cada deposición una pequeña porción de materia fecal (del tamaño equivalente a una cucharadita de café) durante cinco días y colocarla en el frasco con liquido conservador (formol) provisto por el equipo coproparasitológico. Agitar luego de cada agregado.
    Si un día no tiene deposiciones, ese día no deberá ser tenido en cuenta, y si tiene más de una deposición diaria, deberá juntar materia fecal de cada una de ellas y tomar en cuenta como si fuera un único día.
    Si observa algún elemento que sugiere la presencia de un parásito visible a simple vista, sepárelo y consérvelo en un frasco con agua.
    Conserve el frasco en lugar fresco y seguro, fuera del alcance de los niños.
  • No requiere ninguna preparación previa.
  • Las muestras deben ser recolectadas durante cinco mañanas consecutivas de la siguiente manera:
    La noche anterior efectuar una prolija higiene de la zona perianal con abundante agua y jabón, NO APLICAR EN LA ZONA NINGUN TIPO DE CREMA O TALCO.
    A la mañana siguiente y antes de levantarse de la cama, despegar la cinta que se encuentra adherida al portaobjetos de vidrio, y con la parte engomada de la misma, tocar la región perianal. Volver a pegar la cinta en el portaobjetos.
    Repetir la misma operación durante los cinco días, utilizando cada día un portaobjetos diferente.
  • Debe recoger una pequeña muestra de materia fecal en un frasco estéril adquirido en una farmacia y remitirlo al laboratorio, en el caso de demorar la entrega de éste, conservar en la heladera
  • Suspender toda medicación antimicótica al menos 10 días antes de la toma de la muestra.

    Los 3 días previos debe realizar baños de agua y sal en la zona afectada y cepillar las uñas 2 veces cada día.
    – No usar esmaltes ni brillos en las uñas durante los días de preparación.
    – No colocar en la zona afectada cremas, talcos, pomadas o medicación alguna.
    – No cortarse o descamarse la uña antes de la toma de muestra.
    – Si la lesión es en el pie, deberá concurrir con los pies lavados con jabón blanco o neutro, con medias de algodón o toalla (no utilizar medias de nylon) y calzado cerrado, aún en verano.

  • Suspender toda medicación antimicótica al menos 10 días antes de la toma de la muestra.

    Lave la zona a tratar con jabón blanco o neutro, al menos 3 veces al día durante los 3 días previos a la extracción de la muestra.

    No coloque ningún tipo de medicamento sobre la lesión (talco, cremas, aerosoles, desinfectantes o lociones) por lo menos 48 hs antes de concurrir al laboratorio para la toma de muestra.

  • Durante tres días previos al estudio, el paciente puede hacer una dieta con no menos de 150 grs. de hidratos de carbono por día.
    Es de suma importancia que permanezca sentado y tranquilo durante todo el tiempo que dura la prueba.
    Su estancia en el laboratorio se prolongará por aproximadamente 3 horas.
    Luego de hacerle la primera extracción de sangre para determinar el nivel de glucosa basal, se le pedirá que tome una solución de agua con 75 grs. de glucosa. Debe ingerirlo en un lapso de 10 minutos.
    Se le hará una nueva extracción de sangre a los 120 minutos, contando a partir de la ingesta de la solución glucosada.
  • Para esta prueba, deberá concurrir al laboratorio en ayunas, y debe traer la ampolla de TRH que le fue recetada por el médico.
    Su estancia en el laboratorio se prolongará por aproximadamente 1 hora.
    Luego de hacerle una extracción de sangre para determinar el nivel de Tirotrofina basal, se le colocará una inyección intravenosa de la hormona que Ud. Deberá traer (TRH_TSH).
    A los 20 minutos de haber colocado la inyección, se realizará una nueva extracción de sangre. En el caso que el médico lo solicite se realizará otra extracción de sangre a los 40 o 60 minutos, según pedido médico.
  • • Para el dosaje de todas las hormonas debe presentarse preferentemente en ayunas.
    • Para las HORMONAS TIROIDEAS, en el caso de estar medicada, NO tomar la medicación esa mañana, hasta después de que se haya realizado la extracción de sangre.
    • Para el dosaje de PROLACTINA:
    – Levantarse 2 horas antes de la extracción de sangre.
    – NO fumar hasta realizada la extracción.
    – NO ducharse.
    – NO realizar ejercicios físicos.
    – Evitar cualquier situación de stress, nervios e irritabilidad.
  • Debe tomarlos según la prescripción médica. Hay excepciones que deben consultarse. Para realizar un control de hormonas tiroideas o un monitoreo de medicación anticonvulsivante debe concurrir al laboratorio suspendiendo la medicación la mañana de la extracción.
Observaciones: Cualquiera de estos factores antes mencionados puede alterar el resultado de la determinación.